BIBLIOTECA

La sala de lectura del Palacio fue concebida en tonos sobrios. El recargado artesonado que cubre la estancia es otra réplica, también en madera de castaño, de los techos que cubrieron las salas del Archivo General Central de Alcalá de Henares. La colección pictórica que alberga esta biblioteca es muy importante, en la que destaca, sobre todo, la Asunción de la Virgen, obra de Doménico Theotokopoulos El Greco. Se trata de una pintura de menor tamaño que realizó el autor para su propia colección, una vez finalizada la obra destinada a la capilla de Isabel de Oballe, en la Iglesia de San Vicente de Toledo.

Sobre tres de las nobles librerías que amueblan la biblioteca observamos tres lienzos de la escuela napolitana y que han sido atribuidos a Luca Giordano. Las pinturas recuerdan las composiciones sobre el Antiguo Testamento que realizó este autor para los techos de la Basílica de El Escorial. Dos de ellos representan escenas de la vida de Moisés –Moisés recibiendo las tablas de la ley y Moisés enseñando las tablas a su pueblo– y el otro se titula El canto de Mariana.

Al margen de las pinturas, cabe destacar las tiras de bordados procedentes de indumentarias religiosas y cuya cronología se remonta al siglo XVI. Se trata de las bandas traseras y delanteras de casillas y dalmáticas, las vestiduras eclesiásticas que usaban los diáconos en la misa mayor y ceremonias solemnes.

OBRAS DE ARTE

Robo en el bosque

Tabla flamenca de mediados del siglo XVIII.

El carro de San Elías

Obra de Willem Van Herp pintor flamenco del Barroco.

Moisés enseñando las tablas a su pueblo
Moisés recibiendo las tablas de la ley

Lienzos de la escuela napolitana de comienzos del siglo XVIII y que han sido atribuidos a Luca Giordano. Composiciones sobre el antiguo Testamento, que realizó este autor para los techos de la Basílica de El Escorial.

Asunción de la virgen

Doménico Theotokopoulos
El Greco

CRONOLOGÍA: 1608-1615
ESTILO: Manierista
MEDIDAS: 1,08 x 0.58
TÉCNICAS: Pintura al óleo
MATERIALES: Oleo sobre lienzo

Boceto realizado por El Greco de la obra destinada a la capilla de Isabel de Oballe, en la Iglesia de San Vicente de Toledo. El contrato de la obra especificaba en 1608 que las obras fuesen una Asunción y una Visitación, aunque esta última no llegó a colgarse en la iglesia. Es este un boceto muy acabado y prácticamente idéntico a la pieza definitiva, que materializa la etapa final de El Greco, caracterizada por sus desmembramientos, por un marcado espíritu ascendente de la pieza. Una aureola de angelillos se esfuerza por subir recreando un ritmo ondulante y contenido. En la parte alta, aparece el séquito de la Virgen conformado por dos ángeles músicos. La figura mariana marca, a la vez, una curvatura que dirige su cuerpo hacia la aureola de cabezas de querubines que subraya el esplendor del vuelo de la paloma –símbolo del Espíritu Santo-. El cuadro se caracteriza por el complejo y estudiado juego de curvas y contracurvas y el sentido ascendente, estableciéndose un claro contraste con la estabilidad y fijeza del fondo inferior en el que se divisa Toledo y las colinas rodean a la ciudad. La zona terrestre se encara con una lejana perspectiva en la que aparece desde la inevitable evocación toledana, con el Castillo de San Servando como fondo, aludiendo a la Jerusalén celeste, y un templete clásico símbolo de la Sedes Sapientiae, hasta una vista marinera, con naos y carabelas, un espejo, una fuente y una estatua, símbolos todos de la letanía mariana y a los que hace referencia el Cantar de los Cantares. También aparecen el sol y la luna, símbolos del prodigio que precedió, según los textos apócrifos, la asunción y que aparece en otras obras de El Greco, como La aparición de la Virgen a San Juan. Gudiol la ha catalogado siempre como una Anunciación, de ahí que se mantenga este nombre para lo que realmente representa una Asunción.

Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. Más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar