ALCOBA LA NOCHE

Esta habitación fue ocupada por Francisca de Selgas, hermana de Fortunato y Ezequiel, y adopta este nombre debido a que la noche es precisamente el motivo alegórico que decora el techo. Este extraordinario lienzo encastrado fue también ejecutada por Casto Plasencia durante la década de los 80 del siglo XIX, pero nunca fue acabado totalmente, ya que el magistral pintor falleció en 1890 cuando realizaba esta obra, dejándola incompleta. Es este, por tanto, el último trabajo de Casto Plasencia.

En la habitación observamos dos soberbios muebles, muy del gusto de finales del siglo XIX, fabricados en madera ebonizada. Es el conjunto formado por el mueble lavabo de tres cuerpos y espejo de pie de estilo Luis XVI.

Con respecto a la colección de cuadros que alberga la Alcoba La Noche, nos encontramos con dos paisajes clasicistas de la Escuela Italiana. Paisaje con río y figuras a caballo, del siglo XVIII, y Paisaje campestre con edificación al fondo, de la Escuela Romana del siglo XVII, como acredita la pincelada casi invisible, matizada, de trazo seguro y dibujo recortado, así como la inspiración clasicista de la composición. Otra obra singular es el óleo sobre cobre de Jan Brueghel, El Joven, que representa una Alegoría de la guerra. A continuación encontramos una tabla hispano-flamenca en la que se representa una Virgen de la leche con donante. La obra procede de la Escuela Valenciana del siglo XV y una inscripción al dorso nos revela que la donante arrodillada de la derecha es Leonor Pimentel, duquesa de Plasencia, que es además quien encargó la obra.

OBRAS DE ARTE

Alegoría de la guerra

Jan Brueghel, El Jóven

Óleo sobre cobre.

Se trata de un trabajo en la línea de las piezas que dieron fama a dicho autor, padre de Jan Brueghel, durante la primera mitad del siglo XVII.

La Noche

Casto Plasencia

Motivo alegórico, que decora el techo, realizado en 1890, pero no fue nunca acabado totalmente, ya que el magistral pintor, autor de la decoración de muchos palacetes de la aristocracia madrileña de la época, falleció cuando realizaba esta obra, dejándola incompleta.

Es este por tanto la última obra de Casto Plasencia un artista que se caracterizó siempre por ese estilo académico cargado de sensualidad.

Virgen de la leche con donante

Escuela Valenciana S. XV

CRONOLOGÍA: Siglo XV
ESTILO: Hispano-Flamenco
TÉCNICAS: Escuela Valenciana
MATERIALES: Tabla

Tabla hispano-flamenca. La obra procede de la Escuela Valenciana del siglo XV y una inscripción al dorso nos revela que la donante arrodillada de la derecha es Leonor Pimentel, duquesa de Plasencia, que es además quien encargó la obra.